TRES EMPLAZAMIENTOS PROPUESTOS

Hasta tres han sido las ubicaciones propuestas desde 2012 al Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de nuestra iniciativa: dotar al área de influencia definida de unas instalaciones deportivas que permitan a todos sus vecinos la práctica de deportes, a tenor de la demanda y de la oferta existente en estas zonas.

Parcela A: Parte de la parcela reservada a la ampliación de los Recintos Feriales, IFEMA (EQUIPAMIENTO PÚBLICO / USO DOTACIONAL)

Parcela B: Parte de la parcela Parque Central Urbano de Valdebebas (ZONAS VERDES Y ESPACIOS LIBRES)

Parcela C: Parcela referencia catastral 5917101VK4851F0001IM (ZONAS VERDES Y ESPACIOS LIBRES)

Parcelas presentadas

 

Para cada una de las parcelas consideradas como posible ubicación del complejo deportivo y social planteamos al Ayuntamiento una propuesta de diseño arquitectónico.

Las propuestas de diseño arquitectónico del complejo deportivo y social presentadas respondían a dos consideraciones. La primera el espacio requerido y/o disponible en cada una de las ubicaciones. La segunda, las instalaciones deportivas planteadas inicialmente.

Se contó con la colaboración de tres estudios de arquitectura que trabajaron bajo la misma premisa: plantear una solución en la parcela correspondiente que albergase los mismos dotacionales que en las otras alternativas, pero buscando una ordenación e integración lógicas y racionales primero en la propia parcela con sus condicionantes y luego en el entorno colindante.

PARCELA A

Parte de la parcela reservada a la ampliación de los Recintos Feriales, IFEMA (EQUIPAMIENTO PÚBLICO / USO DOTACIONAL)

La parcela reservada a la ampliación de los recintos feriales cuenta con una superficie de 50 hectáreas y su ordenación pormenorizada se realizará mediante planeamiento especial.

De las 50 hectáreas totales de la parcela reservada a ampliación IFEMA, nuestra propuesta supondría el uso de 12 hectáreas.

Esta fue la parcela por la que se decantó el anterior equipo de gobierno municipal y en la que trabajamos en la fórmula durante dos años, hasta que una semana antes de registrar nuestra iniciativa, nos trasladaron que los servicios jurídicos del Área de Gobierno de Urbanismo, entendían que no se podía llevar a cabo la ordenación de dicha parcela.

En el informe de Urbanismo emitido por el actual equipo de Gobierno, se deja abierta nuevamente la posibilidad de esta parcela.

PARCELA B

Parte de la parcela Parque Central Urbano de Valdebebas (ZONAS VERDES Y ESPACIOS LIBRES):

Con más de 85 hectáreas, esta parcela está destinada a la creación de un nuevo parque urbano en la zona entre la urbanización y el Parque Forestal.

De las más de 85 hectáreas totales, esta propuesta supondría el uso de 11,74 hectáreas, contando el aparcamiento de vehículos.

Tras el revés que supuso la negativa a poder desarrollar nuestra iniciativa en la parcela de IFEMA, Urbanismo nos volvió a plantear la posibilidad de presentar nuestro proyecto en la Parcela del Parque Central, atendiendo a la posibilidad que recoge el PGOUM, ajustándonos al proyecto existente y contacto con la conformidad de la Concejalía de Medio Ambiente, con la que también mantuvimos reuniones previas al registro de la iniciativa, obteniendo su visto bueno a la presentación y la ubicación.

La propuesta final presentada el pasado 2 de marzo de 2015, lleva como iniciativa un Complejo Deportivo Municipal en Valdebebas (incluyendo el aparcamiento) que supone únicamente el 13,78 % del total del Parque Central, ocupando dentro del mismo la parte que estaba destinada a zonas agrícolas según su proyecto.

Y solamente ocupa el 4,23% considerando la suma total de superficies de parques de Valdebebas (Parque Forestal y Parque Central).

El Complejo Deportivo Municipal Valdebebas se plantea como una dotación inserta e integrada dentro del parque, mejorándolo y potenciándolo, manteniendo la continuidad paisajística. Las pistas deportivas aparecerán rodeadas de vegetación y se adaptarán a la topografía mediante una serie de bancales que generarán paseos y gradas naturales a las mismas.

Entre los objetivos del Complejo Deportivo está el de dar al Parque ese carácter de Central cargándole de contenido y actividad, integrándose con y en él.

El área que ocupará el Complejo Deportivo Municipal Valdebebas dentro del Parque Central es la que estaba destinada originalmente a zonas agrícolas.

Amplía la información sobre la propuesta presentada en esta ubicación desde aquí

Plano GENERAL

PARCELA C

Parcela referencia catastral 5917101VK4851F0001IM (ZONAS VERDES Y ESPACIOS LIBRES)

Parcela con una superficie de 18,6 hectáreas destinada a la creación de zonas verdes y espacios libres.

La parcela C está localizada entre Sanchinarro y Cárcavas-Valdebebas, donde se cruzan la M-40 y la M-11, junto a las vías del tren de cercanías y a pesar de su dificultad presenta unas condiciones muy favorables para la ubicación de las instalaciones como las propuestas las siguientes razones:

– Perfecta orientación y situación en el entorno, que permite una estratificación de usos y del carácter público y privado de las instalaciones.

– Proximidad a varios núcleos de población, con acceso directo también desde Sanchinarro y localización muy cercana a Hortaleza y Barajas con una conexión viaria rápida y dotada de un amplio aparcamiento.

– Terreno llano, de poca capacidad portante y baja calidad, adecuado para equipamiento público extensivo con pocos requerimientos estructurales.

– Posibilidad de plantar una barrera acústica y visual que independicen a todo el barrio de la presencia de las vías rápidas de circulación y que recupere así los valores de una zona medioambientalmente muy maltratada.

– Conectado directamente con el Parque Forestal de Valdebebas, lo que permite ampliar la oferta deportiva con otro tipo de actividades guiadas desde la misma instalación, como circuitos de running, orientación, ciclismo,… a la vez que complementa la actividad propia del parque ofreciendo unos servicios de un gran valor añadido.

Se da la circunstancia añadida, que esta parcela entraría dentro del expediente de la iniciativa presentada por nosotros el pasado 2 de marzo.

line

Nuestra voluntad siempre ha sido la de lograr un dotacional deportivo para los barrios del Distrito que demandan instalaciones y por extensión, para todo el norte de Madrid.

Y para ello hemos trabajado, invirtiendo medios materiales y personales, contando con urbanistas, arquitectos, ingenieros, economistas, profesionales del deporte,… para presentar posibilidades y alternativas.

Pero siempre, la última palabra la tiene la Administración. De la cual, antes y ahora, seguimos esperando una respuesta que de solución a esta demanda vecinal.

 

Facebook

Twitter