TALLER SENSIBILIZACIÓN BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS VSC

Desde Valdebebas Sport Club con la participación de CD Fundosa ONCE os hemos propuesto dos eventos deportivos y participativos de baloncesto en silla de ruedas cuya finalidad es el acercamiento a la discapacidad y la accesibilidad universal.

TALLER SENSIBILIZACIÓN BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

FASE FINAL DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
(amplía la información de esta actividad desde aquí)

Organizado por:

logo-VSC Logo Fundosa web Fundación ONCE Logo Via Libre WEB

TALLER SENSIBILIZACIÓN BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El pasado 8 de mayo, organizamos con el CD Fundosa ONCE y Fundosa Accesibilidad, S.A. (VIA LIBRE) el I Taller de Sensibilización de Baloncesto en Silla de Ruedas VSC.

La finalidad principal de este taller de sensibilización es el acercamiento a la discapacidad mediante una dinámica participativa basada en la práctica de una actividad deportiva guiada por el CD Fundosa ONCE, equipo de baloncesto en silla de ruedas considerado entre los 5 mejores del mundo, actual campeón de LIGA de la División de Honor en España y de la Copa del Rey y Subcampeón en la última edición de la Champions Cup Europe.

En estas dinámicas de grupo se desarrollan habilidades y conocimientos sobre discapacidad y accesibilidad universal a través del disfrute y la experiencia vivida, el principal activo en estos talleres.

basket_silla_web

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LAS DINÁMICAS DE SENSIBILIZACIÓN

–     Fomentar la sensibilización y divulgación sobre la realidad de la discapacidad para posibilitar una correcta relación y comunicación con este colectivo de personas.
–      Mejora de los valores del trabajo en equipo.
–      Desarrollo del concepto de esfuerzo y superación.
–      Sensibilizar positivamente a través de la observación y la vivencia de la discapacidad en primera persona.

METODOLOGÍA

Esta actividad se estructura de la siguiente manera:

Presentación: el deporte como vehículo de superación de la discapacidad. Jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE hablaron sobre su experiencia personal con la discapacidad y sobre cómo el trabajo individual centrado en la mejora del grupo (trabajo en equipo) supone un salto de calidad esencial en la consecución de los objetivos propuestos.

Escuela iniciación basket en silla.  Aprendizaje básico de esta modalidad deportiva paralímpica jugando a basket desde una silla de basket de alto nivel. Acercamiento directo a la discapacidad a través del deporte. Introducción a los ejercicios básicos y adaptados para que los asistentes se familiarizaran con el manejo de una silla de ruedas deportiva. Las actividades estuvieron tutorizadas por un técnico y 6 jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE (deportistas que han participado en los últimos Juegos Paralímpicos en Londres 2012).

Y como colofón un partido de exhibición entre jugadores profesionales del CD Fundosa ONCE y los participantes que tomaron parte en la actividad.

Para esta actividad el CD Fundosa ONCE puso a disposición de los participantes:

–       20 sillas de ruedas deportivas de alta competición
–       Apoyo y seguimiento en el taller por parte de técnicos cualificados pertenecientes al CD Fundosa ONCE

Esta jornada deportiva es una muestra de las actividades que queremos desarrollar conjuntamente entre personas con y sin discapacidad, uno de los compromisos que nos hemos marcado en el Club.

Podéis ver más fotos de la Jornada en el Facebook del Club facebook_VSC_2

basket_silla_web_2

Facebook

Twitter