Información relativa a la tramitación iniciativa Complejo Deportivo Municipal Valdebebas

Actualizamos la información y el estado de la tramitación de la iniciativa que presentamos oficialmente el pasado 2 de marzo de 2015, para la construcción y explotación de un COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL en Valdebebas.

Esta información enlaza con la publicada el pasado 11 de febrero de 2016 que puedes consultar desde aquí, en la que detallamos las reuniones mantenidas con responsables políticos de Ahora Madrid y vecinos vocales de dicha agrupación política, así como las respuestas que nos dieron.

La última contestación recibida por parte de Concejala de Distrito, Yolanda Rodríguez Martínez, es del 14 de marzo de 2016 y dice textualmente (os adjuntamos copia de la misma):

[…] A través de la presente, te comunico que el pasado 15 de octubre de 2015 se reenvió el proyecto del complejo de Valdebebas Sport Club al Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda para su evaluación.

Como te indiqué en la reunión del pasado 27 de junio de 2015, desde el Distrito de Hortaleza consideramos que la dotación deportiva es necesaria y nuestro modelo político de gestión de espacios deportivos sería de titularidad municipal en primera opción. […]

Un año y seguimos sin respuesta alguna.

Sí que nos gustaría puntualizar algunas cuestiones. El concepto y la denominación de la instalación propuesta es la de COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL VALDEBEBAS. Valdebebas Sport Club será uno más de los clubes que puedan hacer uso de dichas instalaciones. La titularidad del Complejo Deportivo propuesto según la fórmula presentada que explicamos a Ahora Madrid y que aparece en nuestra web,es siempre MUNICIPAL, es titularidad del propio Ayuntamiento de Madrid, pasando a formar parte de la red de instalaciones municipales de la ciudad.

Su gestión es la que sería compartida entre Administración, ciudadanía (a través de la asociación deportiva o club) y las PYMES que participen (con la consiguiente generación de empleo). El modelo de gestión entre administración y empresa tiene, reconocido por los propios funcionarios técnicos de la D.G. de Deportes, mejores valoraciones por parte de los usuarios en cuanto a funcionamiento, servicios ofrecidos, calidad,… que las instalaciones con gestión exclusivamente pública. Nosotros vamos un paso más allá e incluimos e implicamos a los propios vecinos en la gestión como hemos explicado y repetido hasta la saciedad. Este sí que es un ejemplo de proyecto participativo y de cambio en la forma de hacer ciudad y su día a día, pilares sobre los que Ahora Madrid quiere apoyarse pero parece no querer ver en nuestra propuesta.

Reiteramos lo que ya dijimos: Si lo planteado desde Ahora Madrid es la exploración de las posibilidades de un centro deportivo de titularidad municipal, estamos en la misma línea. Si su idea como grupo municipal es la construcción y gestión exclusiva e íntegramente municipales con fondos y personal público, estaremos encantados como vecinos de que nos trasladen el alcance, dotacional, instalaciones, usuarios cubiertos, área poblacional, presupuestos, calendarios de funcionamiento,… para informar a nuestros pre-inscritos y resto de vecinos.

Se ha publicado que estudian hacer un estadio de atletismo en Hortaleza. ¿Qué alternativa REAL van a presentar desde Ahora Madrid a la iniciativa de dotacional que hemos presentado?Sería una noticia estupenda porque como vecinos lo que queremos es disfrutar de un dotacional MUNICIPAL como el presentado, con precios PÚBLICOS, lo haga el Ayuntamiento o quien sea. Pero ¿disponen de proyecto en el que describan con que contará ese dotacional, detalle de instalaciones, qué presupuesto, en qué ubicación y sobre todo CUANDO abrirá? Si tienen todo esto definido, será una excelente noticia y lo que pedimos es que lo expongan a los vecinos YA de forma clara y definitiva.

También nos gustaría saber por qué Ahora Madrid con sus votos en el mismo Distrito de Hortaleza ha aprobado la construcción de un dotacional deportivo 100% PRIVADO tanto en inversión, gestión como explotación, con precios que serán los que quiera fijar el operador y que el Ayuntamiento no podrá marcar. ¿Es este el modelo de dotacional deportivo que quieren para los vecinos?
Desde VSC llevamos más de cuatro años trabajando en una propuesta para conseguir un dotacional deportivo como el proyectado en nuestra iniciativa. Trabajamos en tres posibles emplazamiento, como explicamos en nuestra web (puedes consultarlo desde aquí)

Tras reuniones con responsables municipales y técnicos de la propia Junta de Compensación, se decidió que el emplazamiento en el llamado Parque Central era el idóneo. El actual equipo de Urbanismo considera más coherente hacerlo en la que hemos llamado Parcela C. Nosotros volvemos a insistir que no tenemos problema en hacerlo en cualquiera de las tres ubicaciones (cada una con sus ventajas y sus posibles inconvenientes) y hasta remitimos a Urbanismo propuesta de implantación del dotacional propuesto en la parcela C que compartimos contigo. Se da la circunstancia añadida, que esta parcela entraría dentro del expediente de la iniciativa presentada por nosotros el pasado 2 de marzo.
En esta parcela C actualmente se está creando un vertedero ilegal de inertes. Ejemplo, uno más, de la dejadez absoluta de nuestras administraciones (se culparán de competencias y responsabilidades, pero la realidad es esa: ofrecemos la creación de un dotacional PÚBLICO para uso y disfrute de TODOS los vecinos en emplazamientos sin uso e incluso abandonados y seguimos sin respuesta).

Recordar también, que es la Dirección General de Deportes la que valora e informa (lo ha hecho FAVORABLEMENTE) sobre el dotacional y las instalaciones propuestas, la oferta deportiva planteada y el proyecto de explotación del Complejo. A Urbanismo NO le corresponde informar sobre si considera que el rugby o el hockey es un deporte singular y si su práctica exige o no estar federado (algo incierto), como han hecho.

¿Cuál es la opinión y posicionamiento del resto de grupos políticos?

En el apartado Noticias de nuestra web os hemos informado puntualmente de las reuniones mantenidas tanto con la actual corporación municipal encabezada por Ahora Madrid como las mantenidas con el resto de grupos políticos.

Ciudadanos. Además de reunirnos con Sofía Miranda, Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, con Alberto J. Ruiz Jiménez, Coordinador Agrupación Ciudadanos C’s Hortaleza y con Juan Escrivá, Vocal Vecino Portavoz de C’s Hortaleza, mantenemos contacto periódico con todos ellos y pretendemos cerrar una reunión con Begoña Villacís.

Ciudadanos presentó hace casi un año una consulta en la Comisión Permanente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en la que se interesaban por el estado de la tramitación de nuestra iniciativa. Ahora Madrid no concretó absolutamente nada en su respuesta.

En la Junta de Distrito de Hortaleza,C’s presentó una propuesta que prosperó con los votos a favor de C’s, PSOE y PP.

Con dicha aprobación, la JMD instó, hace un año ya, a la Concejala Yolanda Rodríguez, básicamente, a que:

1. impulsase en los distintos órganos municipales el proceso administrativo de estudio de la iniciativa y proyecto asociado
2. presentase copia de toda la documentación administrativa del expediente a la Junta Municipal para examen y debate en próximas sesiones.

Por nuestra parte, continuamos esperando el informe oficial que tiene que emitir la propia JMD de Hortaleza sobre nuestra iniciativa. Nada más allá de la respuesta que citamos al comienzo de esta comunicación.

Partido Socialista de Madrid. Nos reunimos con Mar Espinar Mesa-Moles, Concejala del Ayuntamiento de Madrid PSOE, Área de Cultura, Deporte y Turismo con la que mantenemos regularmente contacto; con Ramón Silva Buenadicha, Concejal del Ayuntamiento de Madrid PSOE y vecino de Hortaleza y con la Agrupación Socialista de Hortaleza. A todos ellos pudimos presentarles nuestra iniciativa: COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL VALDEBEBAS. Mar Espinar expresó públicamente su opinión sobre la iniciativa, calificándola en sus propias palabras como “muy social y necesaria” (su tweet tras nuestra reunión está publicado en nuestra web). Ni Ramón Silva Buenadicha ni la Agrupación Socialista de Hortaleza nos han dado una respuesta definitiva y clara de lo que opinan de nuestra iniciativa, sin pronunciarse abiertamente. Reconocen la necesidad de instalaciones, pero internamente nuestra impresión es que el Grupo Socialista tiene distintas opiniones sobre la fórmula de gestión. Fórmula, empleada y fomentada por el PSOE en todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que ha gobernado (dotacionales deportivos, centros de la tercera edad,…). Por citar un ejemplo, en el Ayuntamiento de Getafe, durante el gobierno socialista, desarrollaron un proyecto de gestión compartida de una instalación deportiva con la participación de asociaciones deportivas en la misma.

La Agrupación Socialista de Hortaleza exige que los precios y tarifas sean 100% públicos, algo que insistimos recoge nuestra iniciativa y compartimos con ellos. Les invitamos a que revisaran todo el Estudio de Viabilidad presentado, y si no fuese así, retiraríamos la misma.

¿Por qué el Partido Socialista de Madrid no se pronuncia? No sabemos si responde a estrategia política, pero lo que no entienden es que los vecinos queremos SOLUCIONES y CAPACIDAD DE GESTIÓN, no una indefinición constante y una ausencia de proyectos en la ciudad por ideologías.

Hemos cerrado para los próximos días sendas reuniones con Antonio Miguel Carmona, Concejal del Ayuntamiento de Madrid del PSOE y con Mar Espinar Mesa-Moles, en las que pediremos que el PSOE concrete su posición de cara a dar traslado a los vecinos y que todos seamos conocedores de lo que quieren para nosotros.

Partido Popular. En su momento, nos reunimos con el que fuera Concejal-Presidente de la Junta de Hortaleza, Ángel Donesteve, quien se mostraba en contra de la participación vecinal en la gestión del complejo propuesto. Desde la Junta de Distrito de Hortaleza, una vez presentada la iniciativa de forma oficial en marzo de 2015, no se impulsó nada e incluso el aún Gerente alegó que le correspondía, una vez celebradas las elecciones municipales de mayo de 2015, a la nueva corporación municipal contestar a la misma. Aunque ya se habían emitido informes favorables sobre la iniciativa, esa fue la respuesta del Distrito.

Hemos mantenido reuniones con Inmaculada Sanz, Concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Secretaria del Grupo y Vocal de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza y con José Luis Martínez-Almeida Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. La semana pasada nos reunimos con Esperanza Aguirre, Concejala del Partido Popular y Portavoz del Grupo. Todos ellos nos han mostrado, tras contrastar la iniciativa, su apoyo a la misma, compartiendo su carácter MUNICIPAL, sus tarifas y precios PÚBLICOS fijados por el Ayuntamiento de Madrid, y su modelo de gestión compartida, esta vez sí, entre la Dirección General de Deportes, los vecinos y las PYMES participantes.

Esta semana el Partido Popular presentará una pregunta en la Comisión Permanente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid con la intención de conocer si Ahora Madrid va a contestarnos.

Siempre hemos repetido que no queremos la politización de una iniciativa que surge de un grupo de cooperativistas vecinos de Valdebebas que buscan para su barrio promover un dotacional ante la falta de respuesta de la Administración, y entendiendo que la participación vecinal real se demuestra en proyectos de este tipo, y no sólo a través de portales web para votaciones y referéndums varios.

Si Ahora Madrid es contrario a la misma, que lo diga abierta y públicamente (son varios los funcionarios municipales que nos han dicho que la licitación de la iniciativa es una decisión exclusivamente política), que diga que no casa con su ideario político (aunque la misma sea MUNICIPAL, con tarifas y precios PÚBLICOS y cuenta con la PARTICIPACIÓN VECINAL) y que presenten una alternativa REAL con descripción, presupuestos y plazos para los vecinos.

Pedimos a TODOS los partidos políticos que se pronuncien de forma CLARA y DEFINITIVA para que los vecinos sepamos qué gestión y soluciones proponen para dar RESPUESTA A LOS PROBLEMAS Y CARENCIAS que demandamos y se dejen de estrategias, ideologías, disciplinas de voto internas y demás historias que únicamente les importan a ellos como agrupaciones políticas, no a los vecinos que somos los que de verdad hacemos ciudad con nuestro día a día y con nuestros impuestos.

Desde VSC seguiremos insistiendo y trabajando hasta que tengamos una respuesta a nuestra iniciativa.

Muchas gracias a todos

14-03-2016-respuesta-concejala-distrito-hortaleza

propuesta-complejo-deportivo-municipal-valdebebas-parcela-c

Facebook

Twitter