Estado tramitación iniciativa Complejo Deportivo Municipal Valdebebas

Sois varios los que contactáis con nosotros interesados en la marcha de la tramitación de la iniciativa que presentamos oficialmente el pasado 2 de marzo de 2015, para la construcción y explotación de un COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL en Valdebebas.

Hasta la fecha, todos los informes emitidos por las distintas Direcciones Generales del Ayuntamiento de Madrid implicadas en la evaluación de nuestra iniciativa han sido favorables o nos han planteado requeridos que se pueden justificar y/o subsanar, pero nunca cerrando la posibilidad de tramitación del proyecto.

Como ya os informamos, hemos mantenido reuniones con los responsables políticos del nuevo equipo de gobierno municipal. En concreto, con la Concejala de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez el pasado 29 de junio de 2015 (podéis consultar el resumen desde aquí) y con la Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer el 13 de noviembre de 2015 (resumen disponible desde aquí).

En paralelo, hemos presentado la iniciativa y el proyecto asociado al resto de agrupaciones políticas con representación en el Consistorio. En este mismo apartado Noticias de nuestra web están las entradas con las fechas de cada una de dichas reuniones, asistentes y alcance.

El pasado miércoles 27 de enero conseguimos reunirnos con Yolanda Peña, vocal en Hortaleza por Ahora Madrid y responsable de coordinar todo lo relacionado con Cultura y Deportes en el Distrito dentro de dicha agrupación política o candidatura ciudadana como prefieren denominarse.

Pudimos explicarle el alcance de nuestra iniciativa y mostrarle el Estudio de Viabilidad presentado. Como conclusión de dicho encuentro, solicitamos que desde Ahora Madrid nos den una respuesta oficial a nuestra tramitación, toda vez que se va a cumplir un año desde la presentación de la misma.

La Concejala de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez tras la reunión mantenida con ella se comprometió a plantear y estudiar nuestra iniciativa con resto de responsables municipales para conocer su encaje en el modelo de gestión que quieren marcar para la ciudad de Madrid. Algo que nos pareció correcto, pero que a fecha de hoy seguimos sin saber resultado ni tener más información. En paralelo, la Junta de Distrito tiene que emitir un informe al respecto de la iniciativa, que aunque no sea vinculante, sí que es necesario para el trámite administrativo. No se ha emitido dicho informe.

En el Pleno de la JMD de Hortaleza celebrado el 24 de noviembre de 2015 con los votos a favor de C’s, PSOE y PP y el voto en contra de Ahora Madrid se aprobó que la JMD instara a la Concejala Yolanda Rodríguez, básicamente, a impulsar en los distintos órganos municipales el proceso administrativo de estudio de la iniciativa y proyecto asociado. Podéis ampliar la información desde aquí.

La Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Celia Mayer se comprometió personalmente tras la reunión mantenida con ella a designar una persona que sirviera de enlace entre su Área, el Distrito y el resto de Direcciones Generales implicadas para coordinar y supervisar la tramitación de nuestra iniciativa y a tratar ella misma con el responsable de Hacienda las modalidades de contratación para estudiar fórmulas de tramitación posibles de nuestra iniciativa y la parte que casaba con el enfoque de Ahora Madrid. Hasta la fecha seguimos esperando dicha designación.

Además de incumplir su compromiso con nosotros, en la Comisión de Cultura y Deportes a requerimiento de Ciudadanos, delegó la respuesta en su Director General de Deportes Francisco Javier Odriozola Lino quien expuso una valoración de nuestra iniciativa que no se corresponde con lo tratado en la reunión que mantuvimos con ambos y con el añadido de ir en contra del informe favorable emitido por los técnicos municipales, funcionarios públicos de esa misma Dirección General de Deportes, a cerca de nuestra iniciativa. Como el acta de dicha comisión es transcripción, habrá ocasión de compartirla con todos vosotros.

Hemos solicitado en reiteradas ocasiones una respuesta oficial por parte del Área de Cultura y Deportes y no hemos obtenido respuesta.

En la reunión con Yolanda Peña pudimos expresarle el elevado coste en medios materiales y personales que nos supone alargar esta tramitación y le solicitamos que dieran traslado a la Junta Municipal de Hortaleza instándoles a darnos una respuesta oficial.

Tras dicha reunión nos remitieron el siguiente correo electrónico:

“Nuestra competencia como vocales vecinos es escuchar las demandas del distrito y canalizar la información. En este caso, consideramos que nuestra labor ya ha sido realizada.

Corresponde al Área de Cultura y Deportes conjuntamente con el Distrito de Hortaleza dar una respuesta al proyecto como equipo de gobierno.

Respecto al grupo municipal de Ahora Madrid en Hortaleza se plantea de forma preferente la exploración de las posibilidades de un centro deportivo de titularidad municipal.”

En esa competencia de canalización entendíamos que entraba el dar traslado a la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza y hacerle llegar nuestro ruego de pronunciamiento oficial por parte de la Junta en lo que a resolución de nuestra propuesta y Estudio de Viabilidad asociados se refieren. Pero no nos han contestado si es así.

Por respuesta oficial nos referimos a que nos contesten oficialmente si van a seguir estudiando y valorando la iniciativa o si optan por cerrar cualquier tramitación con la consecuente justificación y motivos.

Además, se estaría incumpliendo lo aprobado en el mencionado Pleno de la JMD del pasado 24 de noviembre.

Tenemos claro que la competencia es del Área de Cultura y Deportes conjuntamente con la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, pero entendemos, y así les trasladamos en la reunión que mantuvimos, que como vocales vecinos del Distrito, y siendo encima del partido que gobierna, podían solicitar a la Junta dicha respuesta de una iniciativa presentada oficialmente y con un trámite administrativo. Si esto no llega dentro de sus competencias, no tenemos entonces claro el papel de los vocales de cara a la representación y canalización de los ruegos de los vecinos.

Por otra parte, parece que no fuimos capaces de hacernos entender: la propuesta del COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL VALDEBEBAS es la de una instalación PÚBLICA y como tal MUNICIPAL, con unas tarifas y precios públicos fijados por el Ayuntamiento, con una gestión compartida, co-gestión o concesión en la que participarían los vecinos asociados en el Club (igual que los vecinos se asocian en agrupaciones políticas para participar en la gestión de la ciudad como es el caso de Ahora Madrid) supervisada por la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. La titularidad última de la instalación es municipal.

Si lo que se plantean desde Ahora Madrid es la exploración de las posibilidades de un centro deportivo de titularidad municipal, estamos en la misma línea. Si su idea como grupo municipal es la construcción y gestión exclusiva e íntegramente municipales con fondos y personal público, estaremos encantados como vecinos de que nos trasladen el alcance, dotacional, instalaciones, usuarios cubiertos, área poblacional, presupuestos, calendarios de funcionamiento,… para informar a nuestros pre-inscritos y resto de vecinos.

Será una excelente noticia para el Distrito.

Por nuestra parte, seguimos a la espera de la valoración definitiva por parte del Ayuntamiento en el proceso administrativo de estudio de la iniciativa y proyecto asociado.

Muchas gracias otra vez por vuestra atención.

Facebook

Twitter