Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes

El pasado 27 de Octubre de 2016 se celebró la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes en la que intervino el Director General de Deportes, Francisco Javier Odriozola Lino.

En una de sus respuestas, Odriozola planteó que las instalaciones deportivas básicas se puedan dirigir con una colaboración “público -social”, considerando que la gestión directa es una “opción deseable” aunque también se plantean desde Ahora Madrid buscar explorar la gestión conjunta con entidades sin ánimo de lucro. “Una colaboración público -social”, citando textualmente sus palabras; un término que se contrapone a la colaboración público -privada y que alude a la participación de colectivos vecinales sin ánimo de lucro en la gestión de las instalaciones deportivas municipales.

Este es el modelo que desde VSC llevamos proponiendo desde el año 2012, año de nuestra constitución y lanzamiento de nuestra iniciativa y nuestro proyecto de instalaciones asociado: el Complejo Deportivo Municipal Valdebebas.

Y es el mismo que presentamos tras las elecciones municipales de 2015 a los distintos cargos electos de Ahora Madrid, agrupación política que accedió al gobierno del Ayuntamiento de Madrid sin haber definido ni planificado programa alguno en materia de gestión deportiva. Todo lo han ido improvisando sobre la marcha, algo que no entramos a valorar, simplemente, es un hecho objetivo.

Casualmente, es en este momento en el que desde VSC seguimos insistiendo en el modelo de gestión compartida que proponemos, cuando Ahora Madrid quiere vender que es una idea suya para instalaciones deportivas básicas.

Nos parece perfecto y nos congratula que lo hagan suyo mientras lo lleven a cabo realmente y no sea otra declaración demagógica más de la actual corporación municipal: hace un año la Concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer en la reunión que mantuvimos con ella a la que asistió también el propio Odriozola se comprometió a designar un responsable municipal que coordinase con las distintas concejalías, direcciones generales y juntas de distrito implicadas el estado de tramitación de nuestra iniciativa, en aras de agilizar la respuesta a nuestra propuesta, de la que destacó y le sorprendió gratamente la participación asociativa, sintiéndose identificada por su pasado como activista de distintos colectivos. Y desde entonces ¡NADA!Ni designación de coordinador de la tramitación, ni respuesta alguna más allá de los informes emitidos. Como vecinos, tenemos la triste sensación de que “el Madrid del cambio” que venden reiteradamente desde Ahora Madrid, no es más que un cambiazo.

Pero continuando con la intervención de Odriozola en la citada Comisión del pasado 27 de octubre, nos sorprende que a la pregunta concreta sobre la construcción de un Centro Deportivo en Valdebebas, Odriozolaafirmó no tener duda de que “la externalización no es el mejor camino posible” y que las concesiones no son “la panacea”.

Igualmente, afirma que se nos ha contestado por escrito. Falso. Desde VSC no tenemos respuesta oficial definitiva por parte del Ayuntamiento ni de la Junta de Distrito de Hortaleza. Únicamente hemos recibido copia de los informes emitidos hasta la fecha, todos ellos favorables o en el caso del de Urbanismo (que tanto cita Odriozola) con indicaciones o requeridos subsanables y propuestas abiertas de estudio de otro emplazamiento dentro de los tres que ya hemos explicado en otras comunicaciones. No tenemos un NO en ninguno de dichos informes, siendo una decisión política la tramitación o no de la iniciativa, algo reconocido y que nos han trasladado muchos funcionarios municipales.

¿En qué quedamos Odriozola? Lo nuestro es externalización aunque ahora quieren explorar la colaboración “público-social” con entidades sin ánimo de lucro. ¿Pero sólo en instalaciones básicas? Parece que se ha pasado de sólo contemplar la gestión directa, a pasar a vender una colaboración público-social… ¿cambio o cambiazo?

NUNCA antes, en Madrid se había propuesto esta fórmula para un Complejo Deportivo MUNICIPAL como el planteado.

Odriozola también afirmó que cuando Valdebebas necesitase una dotación, el Ayuntamiento valoraría su construcción. Es decir, dio a entender que la demanda no era lo suficientemente relevante como para invertir en una dotación deportiva.

​Esto contradice el informe de la Dirección General de Deportes (adjuntamos y publicamos la hoja final de conclusiones del mismo, para conocimiento de todos) que VALORA POSITIVAMENTE, diciendo TEXTUALMENTE que: EL PROYECTO VENDRÁ A AUMENTAR LA OFERTA DE SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO DE HORTALEZA.​

En el Estudio de Viabilidad de la iniciativa que presentamos y cuyo contenido está fijado por Normativa, se incluye el punto: PREVISIONES SOBRE LA DEMANDA DE USO E INCIDENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA OBRA EN SU ÁREA DE INFLUENCIA Y SOBRE LA RENTABILIDAD DE LA CONCESIÓN

Y en este punto se desarrollan los siguientes epígrafes: ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO, DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE USUARIOS PRACTICANTES, ANÁLISIS DE COMPETENCIA PÚBLICA Y PRIVADA, ESTIMACIÓN DE LOS USUARIOS POTENCIALES, INCIDENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Y los datos arrojados en este punto son valorados POSITIVA y FAVORABLEMENTE por la D.G. de DEPORTES. ¿Qué opina Odriozola de esto? ¿Ha llegado el Director General a leerse el Estudio de Viabilidad presentado? Ya que hace caso omiso del informe realizado por los técnicos y funcionarios municipales a los que Ahora Madrid dijo que pondría en valor.

Otro añadido, las cartas de apoyo de las Federaciones Madrileñas de Hockey y Atletismo, en las que apoyan la iniciativa y la consideran beneficiosa no sólo para el Distrito, si no, para toda la ciudad de Madrid. Toda la ciudad de Madrid, estimado Odriozola. En el norte de la capital no tenemos instalaciones de este tipo, ninguna. Y otros de los deportes que incluimos, están saturados en el Distrito, sin posibilidad de cubrir demandas de horarios de entrenamiento, competición,…

Odriozola parece que está encantado en desacreditar a los funcionarios de la Dirección General de Deportes. Técnicos que llevan desarrollando su labor profesional independientemente de las ideologías políticas de los partidos que gobiernen.

Tampoco la Concejala de Distrito de Hortaleza se pronuncia de forma definitiva y clara y por extensión la Junta Municipal tampoco emite su informe OFICIAL y contesta. No lo han hecho Sr Odriozola. Miente cuando dicen que nos han contestado.

Y si el descrédito de los funcionarios de la Dirección General de Deportes no es motivo suficiente de cese (la dimisión es un acto que conlleva responsabilidad), la mentira debería serlo de forma fulminante. ¿Cambio o cambiazo? Una vez más.

Hay informes que recogen que el dotacional es necesario para TODA HORTALEZA. Están utilizando la denominación que le dimos (se puede cambiar el nombre, Complejo Deportivo Municipal Valdebebases sólo una propuesta y bautizarlo con el nombre que consideren, Complejo Deportivo que dará servicio a TODO EL NORTE DE MADRID) para desviar la atención sobre el servicio que prestaría y la demanda poblacional existente. No hay instalaciones como las planteadas en todo el norte de Madrid. ¿Cómo tiene Odriozola la falta de criterio y vergüenza de vender en la Comisión Permanente que sólo es para Valdebebas y sus vecinos? ¿Ignora el punto obligatorio de análisis de demanda a incluir en cualquier estudio de estas características que lo hagan viable no sólo funcionalmente si no a nivel financiero de amortización de la inversión a realizar? ¿O le viene grande?

Volvemos a pedir al Ayuntamiento de Madrid que conteste de forma OFICIAL a nuestra iniciativa: si Ahora Madrid es contrario a la misma, que lo diga abierta y públicamente (son varios los funcionarios municipales que nos han dicho que la licitación de la iniciativa es una decisión exclusivamente política), que diga que no casa con su ideario político (aunque la misma sea MUNICIPAL, con tarifas y precios PÚBLICOS y cuenta con la PARTICIPACIÓN VECINAL) y que presenten una alternativa REAL con descripción, presupuestos y plazos para los vecinos.

Ciudadanos y Partido Popular ya se han pronunciado y mostrado su apoyo a nuestra iniciativa.

El pasado 18 de octubre nos reunimos con el Concejal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Le presentamos nuestro proyecto e iniciativa asociada y nos manifestó su apoyo, compartiendo nuestro enfoque y modelo, valorándolo positivamente.

Mañana, 8 de noviembre, mantendremos una nueva reunión con Mar Espinar Concejala del Ayuntamiento de Madrid PSOE, Área de Cultura, Deporte y Turismo (que ya manifestó públicamente su interés en nuestro proyecto tras una primera reunión con ella) y con Ramón Silva Buenadicha, Concejal del Ayuntamiento de Madrid PSOE y vecino de Hortaleza.

Tal como le trasladamos a Carmona, queremos que el Partido Socialista de Madrid se pronuncie y diga públicamente si apoya o no nuestra iniciativa.

Es sabido por todos que Ahora Madrid gobierna en el Ayuntamiento de Madrid gracias al apoyo del Partido Socialista, y que las decisiones de esta agrupación política marcan el día a día y el futuro de la ciudad de Madrid. Proyectos como el del Complejo Deportivo Municipal Valdebebas, además de ser un dotacional PÚBLICO y MUNICIPAL, un servicio para los vecinos, clubes, escolares,… de todo el Distrito y todo Madrid, suponen como añadido una generación de empleo y una riqueza deportiva y de salud.

Esto es lo que queremos que el Partido Socialista nos diga si apoya o no.

Mañana solicitaremos al Partido Socialista de Madrid ese pronunciamiento como GRUPO POLÍTICO para dar traslados a todos los vecinos y que lo conozcamos.

Os mantendremos informados

Muchas gracias por vuestras muestras de apoyo continúas a través de los mensajes que recibimos.

informe-d-g-deportes-favorable


carta-apoyo-vsc-federacion-atletismo-madrid

 

carta-presidenta-fmh-delegada-de-urbanismo

Facebook

Twitter